Unete Club Alula

¿Cómo afecta tu estrés a tu bebé antes de nacer?

19/January/2021

El estrés es un sentimiento común durante el embarazo. Las molestias físicas y otros cambios en tu vida diaria pueden causar estrés durante este periodo especial.

De hecho, el sentirse estresada es común durante el embarazo porque estás viviendo muchos cambios en todos los ámbitos. Tu vida familiar, tu cuerpo y tus emociones, todo está cambiando. 

Aunque hayas deseado por mucho tiempo embarazarte, un embarazo puede agregar nuevas tensiones a tu vida.

Los niveles altos de estrés que continúan durante mucho tiempo pueden causar problemas de salud, como presión arterial alta y enfermedades cardíacas. 

Durante el embarazo, el estrés puede aumentar las posibilidades de tener un bebé prematuro (nacido antes de las 37 semanas de embarazo) o un bebé de bajo peso al nacer.

Lee también: La primera vez en casa: cuidados y recomendaciones

Los bebés que nacen demasiado pronto o demasiado pequeños tienen un mayor riesgo de tener problemas de salud.

¿Qué causa el estrés durante el embarazo?

Las causas del estrés son diferentes para cada mujer, aquí hay algunas causas comunes durante el embarazo:

  • Es posible que estés lidiando con las molestias del embarazo como náuseas matutinas, estreñimiento, cansancio o dolor de espalda.
  • Tus hormonas están cambiando, lo que puede hacer que cambie tu estado de ánimo. Los cambios de humor pueden dificultar el manejo del estrés.
  • Es posible que te preocupe qué esperar durante el trabajo de parto y el parto o cómo cuidar a tu bebé.
  • Si trabajas, es posible que debas administrar las tareas laborales y preparar a tu equipo para cuando tomes la licencia por maternidad.
  • Es posible que te preocupe tu alimentación y sientes cómo esto puede afectar a tu bebé.

¿Qué tipos de estrés pueden causar problemas durante el embarazo?

El estrés no es del todo malo. Cuando se maneja bien, un poco de estrés puede ayudarte a enfrentar nuevos desafíos. 

El estrés habitual durante el embarazo como los plazos laborales, probablemente no se sumen a los problemas del embarazo.

Sin embargo, los tipos graves de estrés durante el embarazo pueden aumentar tus probabilidades de tener ciertos problemas como un parto prematuro. 

La mayoría de las mujeres que sufren mucho estrés durante el embarazo pueden tener bebés sanos. Sin embargo, habla con tu médico si tienes estos tipos de estrés:

  • Acontecimientos vitales negativos. Se trata de cosas como divorcio, enfermedad grave, muerte de un familiar o perder un trabajo o una casa.
  • Eventos catastróficos. Estos incluyen terremotos, huracanes o ataques terroristas.
  • Estrés duradero. Este tipo de estrés puede ser causado por tener problemas con el dinero, estar sin hogar o tener serios problemas de salud.
  • Depresión o ansiedad. Si ambas condiciones te han llevado anteriormente a un tratamiento médico habla entonces con tu ginecólogo antes de suspender o comenzar a tomar cualquier medicamento. Dejar de fumar repentinamente puede causar serios problemas para ti y tu bebé. Si necesitas dejar de tomar medicamentos o cambiar de medicamentos, tu médico puede ayudarte a realizar cambios de forma segura o en su defecto, te canalizará a un especialista.
  • Estrés relacionado con el embarazo. Algunas mujeres pueden sentir mucho estrés por el embarazo. Es posible que les preocupe la pérdida del embarazo, la salud de su bebé o cómo afrontarán el trabajo de parto o cómo serán como madres.

¿Cómo afecta tu estrés a tu bebé durante el embarazo?

Aún no se tiene claro cuáles serían los efectos del estrés en el embarazo. Sin embargo, ciertas hormonas relacionadas con el estrés pueden influir en ciertas complicaciones del mismo. 

El estrés grave o prolongado puede afectar tu sistema inmunológico, este sistema es el que te protege de las infecciones. 

Esto puede aumentar las posibilidades de contraer una infección del útero. Este tipo de infección puede provocar un parto prematuro.

Otras formas en que el estrés puede causar problemas en el embarazo incluyen:

  • Las molestias normales del embarazo como problemas para dormir, dolores corporales y náuseas matutinas, pueden empeorar con el estrés.
  • Es posible que tengas problemas para comer como no comer lo suficiente o comer demasiado. Esto puede hacer que tengas un peso inferior al normal o que aumentes demasiado de peso durante el embarazo. También puede aumentar el riesgo de tener diabetes gestacional y trabajo de parto prematuro.
  • El estrés puede provocar presión arterial alta durante el embarazo. Esto te pone en riesgo de una condición grave de presión arterial alta llamada preeclampsia, nacimiento prematuro y tener un bebé con bajo peso al nacer.
  • El estrés también puede afectar tu forma de responder a determinadas situaciones. Algunas mujeres lidian con el estrés fumando cigarrillos, bebiendo alcohol o consumiendo drogas ilícitas, lo que puede ocasionar serios problemas de salud para ella y su bebé.

A muchas mujeres les preocupa que el estrés pueda provocar un aborto espontáneo, la muerte de un bebé antes de las 20 semanas de embarazo. Si bien el estrés adicional no es bueno para la salud en general, no hay evidencia de que el estrés cause un aborto espontáneo.

Por lo tanto, si tienes estrés busca realizar las siguientes acciones para ayudarte a equilibrar tus emociones:

  • Descansa y duerma lo suficiente
  • Habla de ello
  • Come bien
  • Intenta hacer ejercicio suave
  • Prepárate para el nacimiento
  • Resuelve las preocupaciones de dinero
  • Prueba terapias complementarias

Lee también: Ejerce la lactancia materna, es un derecho humano

¿Qué pasa si todavía te sientes estresada?

Si tu estrés alcanza el punto de sentirte abrumada, habla con tu médico. Podrías estar sufriendo de ansiedad o depresión o tal vez solo necesites un poco de ayuda para poner tus pensamientos en orden.

Es posible que tu médico te derive a un grupo de apoyo, consejero o psicoterapeuta. 

En términos generales, pide ayuda y esto significa que tus redes de apoyo y estrategias de afrontamiento estarán listas para cuando nazca tu bebé.

—-

Fuentes:

https://www.bebesymas.com/embarazo/estres-en-el-embarazo-puede-afectar-a-mi-bebe

https://lamenteesmaravillosa.com/estres-en-el-embarazo-como-afecta-al-bebe/

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/new-dad/art-20045880

Otras notas de interés