Unete Club Alula

Cómo estimular y encausar la curiosidad de tu bebé

29/October/2020

 

Tu bebé es curioso por naturaleza y se entusiasma ante lo desconocido.

Vemos a través de sus ojos y gestos que todo le hipnotiza, desde objetos, gestos, colores, ruidos, movimientos…  Todo lo que le rodea es nuevo.

Notarás que cuando algo le llama la atención, inmediatamente comenzará a moverse, poner atención y realizar algún tipo de sonido.

De hecho, si un un bebé se encuentra estático o en silencio por mucho tiempo, puede ser un indicativo de que algo no anda bien.

Ahora bien, uno de nuestros objetivos como parte de la preparación ante la vida de nuestros hijos es guiarlos y te preguntarás cómo estimular la curiosidad del bebé de la mejor forma para aprovechar y aumentar el cociente de curiosidad de tu pequeño.

Y para ello, ¿te has preguntado alguna vez por qué los seres humanos experimentan una infancia más prolongada,y un camino más lento hacia la independencia que cualquier otra especie?

Bueno, según algunos expertos, esa carrera más lenta es exactamente lo que les permite a los niños ejercitar de forma segura su curiosidad innata, bajo la atenta mirada de unos padres amorosos.

Eso significa que ahora mismo hay muchas cosas que puedes hacer para sacar al pequeño explorador que se encuentra dentro de tu bebé.

Aunque eventualmente encontrarás tus propias actividades y juegos para estimular la curiosidad innata de tu bebé, los siguientes consejos te ayudarán a ti y a tu hijo a explorar su mundo juntos. Veamos:

1) Adopta un enfoque suave. Cuando saques a tu bebé de un lugar a otro en tu propio vecindario o en un nuevo entorno, busca objetos familiares y desconocidos para reflexionar juntos.

Llama su atención sobre ese nuevo pájaro fascinante en el jardín, el zumbido de un camión que pasa o la belleza inspiradora de una flor inusual.

Sé descriptivo. Habla sobre las alas rojas del pájaro, el motor ruidoso del camión o los pétalos amarillos de la flor. Anímalo a señalar imágenes, sonidos y objetos interesantes.

Y nombra las cosas por su nombre, no solo despertarás su curiosidad, también irás incrementando su vocabulario.

2) Empieza despacio y luego aumenta el desafío. La actividad anterior la puedes complementar con lecturas con pocas letras y muchos colores divertidos.

Ve más allá de las palabras. Agrega nuevos detalles y realiza preguntas mientras disfrutan viendo fotos juntos. Esto continuará desarrollando el vocabulario de tu bebé y aumentará su capacidad de observación.

Los libros de cuentos son ideales y lo mejor es que los vayas describiendo. Busca otras oportunidades para inspirar su curiosidad.

Enséñale a tu pequeño a hacer inferencias y a observar acciones y personajes.

3) Introduce el concepto de similitudes y diferencias. Reúne tres baldes de plástico y varios juguetes de plástico seguros para niños en una variedad de colores, por ejemplo, rojo, verde y amarillo.

Muéstrale a tu pequeño científico cómo poner todos los juguetes amarillos en un balde, los juguetes verdes en un segundo balde y los rojos en otro.

Está bien si no domina el concepto rápidamente, sigue siendo un primer paso para comprender cómo se agrupan los objetos similares.

4) Fomenta el pensamiento creativo. De vez en cuando, mueve un libro preciado en la habitación de tu bebé o niño pequeño a otro estante o cambia una imagen favorita a un nuevo lugar en su tocador.

Lanza una mini búsqueda del tesoro para encontrarlos y convierte las preguntas en investigaciones como por ejemplo: Oh, ¿dónde habré dejado ese libro? ¿Puedes ayudarme a encontrarlo?

Aplaude la búsqueda y el descubrimiento y anímalo cuando algo le produzca fascinación. Prueba el mismo juego a la hora del baño. Busquen champú, jabón, una toalla y pijamas juntos.

5) Sé un compañero de aprendizaje. Tómate el tiempo para aprender algo nuevo y luego compártelo con tu bebé, predicar con el ejemplo es un motivador poderoso.

A la hora de comer, explica de dónde provienen los alimentos para que vaya asociando las cosas u objetos con su entorno.

6) No establezcas fechas límite. Deja que tu hijo se mueva a su propio ritmo y quédate cerca para ayudarlo.

Y en todo momento anima a tu pequeño a seguir explorando.

—-

Fuente:

https://espanol.babycenter.com/a7900004/estimula-la-curiosidad-natural-de-tu-hijo

 

Otras notas de interés