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Acciones diarias que estimulan a tu cerebro para ser feliz

08/January/2021

¿Alguna vez te has preguntado qué tienen que ver caminar por un parque ¿¡con tus hormonas!? Pues déjanos contarte que bastante más de lo que parece a simple vista. Resulta que  mente y cuerpo liberan precisamente hormonas y sustancias que te producen felicidad, según el entorno en el que te encuentres y lo que estés haciendo.

Simplemente, es un proceso natural.

Y la buena noticias es que así como es posible aprender a cambiar las emociones incómodas que te hacen sentir mal, también puedes fomentar la liberación de sustancias y hormonas que apoyan la alegría y la felicidad y, en última instancia, conducen a una mayor satisfacción en la vida.

En este sentido, se han detectado 4 hormonas a las que se les ha denominado las hormonas de la felicidad y son: la dopamina, la oxitocina, la serotonina y la endorfina.

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Es importante que conozcamos de qué trata cada una para ayudarte a comprender mejor cómo puedes activarlas de forma natural en ti y en consecuencia, como estimularlas en tu bebé.

Para recordarlas puedes recurrir a esta forma fácil y en este caso sería DOSE:

  • D = La dopamina está ligada al amor, el placer, la motivación y más, la señalización de la dopamina juega un papel central en el sistema de recompensa del cerebro. También es fundamental para procesos como el control motor, el aprendizaje y la memoria.
  • O = La oxitocina es una hormona que a veces se la conoce como la hormona del abrazo o la hormona del amor.
  • S = La serotonina se conoce como el neurotransmisor calmante. Desempeña múltiples roles en la bioquímica del cerebro y es un componente crítico para facilitar un sueño profundo y sostenido, mantener un estado de ánimo equilibrado, confianza en uno mismo, compromiso social y un apetito saludable. Al segregar esta hormona disminuyen las preocupaciones y está asociado estrechamente con el aprendizaje y la memoria.
  • E = Las endorfinas son sustancias químicas producidas naturalmente para hacer frente al dolor o el estrés. Pueden actuar como analgésicos y estimulantes de la felicidad.

Comprendiendo cuáles son y qué nos produce cada una de estas hormonas podremos buscar la mejor forma de estimular tu cerebro de forma natural para segregarlas, algunas unas ideas son:

  • Dopamina: realiza una actividad física de por lo menos 30 minutos y celebra tus logros. 
  • Oxitocina: abraza a tus seres queridos. Una mamá al amamantar a su bebé favorece el vínculo afectivo con su hijo, generando placer.
  • Serotonina: cuenta tus bendiciones y agradece todo lo que tienes y te rodea. Camina por una zona verde.
  • Endorfina: acciones que te arrancan sonrisas como bailar, cantar, reunirte con personas o acciones que te hagan reír y particularmente cuando realizas cosas que amas. También existe una liberación de endorfinas al momento de amamantar, lo que beneficia la retracción del útero post parto.

Ahora vayamos al mundo de tu bebé, lo primero que te podemos decir es que los bebés necesitan contacto físico con sus padres.

Necesitan contacto que les transmita el mensaje de que son amados y ese contacto amoroso les ayuda a desarrollar confianza y apego.

Y sabes, no solo tenemos contacto con nuestros brazos o manos, también existe un tipo de contacto con los ojos y las expresiones faciales.

Cuando tenemos un contacto de manera suave y amorosa, las terminaciones nerviosas de nuestra piel estimulan la liberación de dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas… todo lo que necesita tu bebé. 

Y esto es lo que puedes hacer para que tu bebé segregue estas hormonas:

  • La dopamina se libera cuando le demuestras tu amor y ese mensaje lo transmites por el contacto físico, contacto visual y expresión facial, produciéndose en varias áreas del cerebro.
  • La oxitocina se libera cuando lo abrazas al igual que la hormona de la confianza, la hormona del vínculo. El cuerpo de la madre produce altos niveles de oxitocina en los primeros meses después del nacimiento así que ante el contacto continuo, tanto a mamá como a su bebé les ayuda a estimular esta hormona.
  • La serotonina se produce con un toque suave y amoroso. Los niveles bajos de serotonina pueden provocar depresión.
  • Las endorfinas se liberan al realizar ejercicio físico y la risa e inmediatamente te hace sentir bien y relajado. Hacer que un bebé se ría hace felices a todos. Además de que dormirá muy bien.

Por último, no todos los abrazos son iguales por lo que es importante saber cuál estás transmitiendo y cuál es el que necesitas o necesita tu bebé, por ejemplo:

  • Está el abrazo lateral, donde colocas tu mano sobre el hombro de alguien y le das un apretón. Envía el mensaje: ¿Cómo estás? Estoy aquí para ti si me necesitas.
  • Luego está el abrazo del apretón de manos en el que no tienes contacto corporal con la otra persona. Simplemente te inclinas y golpeas a la otra persona en la espalda como para decirle, me alegro de verte, pero no nos acerquemos demasiado.
  • El abrazo derretido es lo que le das a alguien después de un largo día y estás cansado. Simplemente te cubres con la otra persona.
  • Tu mirada, es cuando tocas a los demás con bondad en tus ojos y ternura con tus abrazos.

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Mi abrazo favorito con las personas que amo es el abrazo derretido. 

Y podemos resumir que los bebés, los niños y las personas grandes necesitan abrazos de sus seres queridos y entre más y más largos sean… serán más enriquecedores.

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Fuentes:

http://www.ipsuss.cl/ipsuss/actualidad/la-lactancia-materna-beneficia-la-produccion-de-las-hormonas-de-la/2016-11-16/104532.html

https://www.mundopsicologos.com/articulos/las-hormonas-de-la-felicidad

http://biut.latercera.com/salud/2017/04/hormonas-de-la-felicidad-cuales-son-y-como-activarlas/

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