Unete Club Alula

¿Qué significa la hora dorada después del nacimiento y qué beneficios presenta?

14/January/2021

En la prisa por limpiar, pesar, medir y, en general, controlar la salud de un recién nacido, el bebé puede estar perdiendo algunos importantes vínculos afectivos y otros beneficios que recibiría directamente de mamá. 

Siempre que no haya una emergencia, tales procedimientos podrían demorar una hora o más para que el recién nacido pueda beneficiarse de estar piel con piel y ser amamantado por mamá justo al momento de nacer.

Se ha definido entonces que la Hora Dorada es cuando el bebé permanece piel con piel, siendo amamantado por mamá durante una hora ininterrumpida, inmediatamente después del nacimiento. Esto trae consigo los siguientes beneficios:

Lee también: 10 Beneficios de la música en la maternidad 

  • Tanto la frecuencia cardíaca de mamá como la de su bebé son más estables
  • El bebé llora menos
  • La temperatura corporal del bebé permanece estable: el pecho de la madre es más cálido que cualquier otra parte del cuerpo y puede evitar que el bebé se enfríe.
  • El riesgo de infección para el bebé disminuye significativamente: las bacterias buenas de la madre se absorben a través del contacto piel con piel y protegen al bebé.
  • Signos fisiológicos de disminución del estrés para el bebé: en lugar de volverse letárgico o disociarse y llorar de desesperación, este momento mantiene al bebé calmado y permite que ocurra el progreso natural del desarrollo del recién nacido.
  • Lactancia materna: se tiene un acto natural de la lactancia materna sin presión y en el plazo del bebé.
  • Vinculación: no solo la madre y el bebé se están uniendo, sino que también el padre, la madre y el bebé se están conociendo.
  • Riesgo reducido de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre): los recién nacidos pueden producir glucosa a partir de la energía almacenada en su cuerpo hasta que hayan descubierto la lactancia, pero estar piel con piel mejora la capacidad de su cuerpo para hacerlo.
  • Aumento de la confianza de la madre: los receptores de oxitocina aumentan durante el embarazo y, cuando nace un bebé, la madre responde mejor a esta hormona. La oxitocina promueve los instintos maternos y se produce en cantidades aún mayores cuando se amamanta y se está piel con piel.
  • Relación exitosa con la lactancia materna: las madres que disfrutan de este período de tiempo tienen más probabilidades de tener un viaje exitoso con la lactancia materna. Más aún si se deja que el bebé se adhiera al pecho sin ayuda ni fuerza.
  • Protección contra los efectos de la separación: los bebés se sienten más seguros (con su madre). De esta manera conservan la energía y el calor y se sienten reconfortados.

Cosas a tener en cuenta:

  • Cuando los bebés nacen y se colocan boca abajo sobre el estómago de mamá los mantendrá calientes. Esto es para ralentizar la producción de la hormona adrenalina en la madre para no interferir con la producción de las hormonas oxitocina y prolactina, ¡esenciales para la unión y la lactancia materna!
  • La madre todavía está en trabajo de parto en este momento para el parto de la placenta. Este momento ayudará a una expulsión natural.
  • Durante este tiempo se permite la pulsación completa del cordón antes de sujetarlo y cortarlo. Dejar el cordón umbilical intacto, mientras todavía está pulsando, después del nacimiento tiene muchos beneficios para el bebé.

Las nueve etapas de la hora dorada

Etapa 1: El grito de nacimiento

Los pulmones del bebé se llenan de oxígeno por primera vez y deja escapar un llanto. Todo es brillante, ruidoso y nuevo. Al ser colocado directamente sobre el pecho de mamá el llanto disminuirá.

Etapa 2: Relajación

Después de llorar, el bebé entra en la etapa de relajación. Su boca permanece quieta, los ojos pueden cerrarse y las manos estarán suaves y abiertas. Respirará suavemente y descansará después del esfuerzo realizado durante el parto.

Etapa 3: Despertar

Por lo general, alrededor de 5 minutos después del nacimiento, el bebé moverá la cabeza y los hombros, abriendo los ojos y la boca. Puede hacer pequeños ruidos y abrir un poco las manos.

Etapa 4: Actividad

Los movimientos aumentan y se vuelven más notorios. Comienza el “enraizamiento” de la leche materna. Es posible que mire hacia mamá o el pecho y use la señal de la mano a la boca para mostrar hambre. Se está preparando para engancharse. Sus instintos entran en acción.

Etapa 5: Descanso

Se producirá una quietud tranquila ya que el bebé está trabajando duro y, a menudo, necesita descansar. Se moverá a su propio ritmo.

Etapa 6: Rastreo de senos

El bebé nace con un "reflejo de pasos" que le permite moverse al pecho de mamá. Intentará alinearse con el pezón, esto mejora las posibilidades de un agarre exitoso.

Etapa 7: Familiarización

Puede tocar, frotar, lamer y "hablar" con el pecho para llamar la atención de su madre. Esto eleva los niveles de oxitocina tanto en mamá como en el bebé, creando un vínculo fuerte y señalando que la leche comience a producirse.

Etapa 8: Amamantamiento

Entre 45 y 60 minutos después del nacimiento, el bebé se agarrará al pecho y comenzará a mamar.

Etapa 9: Sueño

Tanto el bebé como la madre tienden a quedarse dormidos cuando el bebé amamanta. El sueño puede durar algunas horas y es muy necesario. El parto es agotador y el cuerpo necesita descansar para recuperarse.

Lee también: Ejerce la lactancia materna, es un derecho humano

Estas etapas son instintivas y sucederán cuando un bebé pueda acostarse piel con piel con su madre inmediatamente después del nacimiento, durante al menos una hora sin interrupción.

 

—-

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40727710

https://www.unicef.org/es/historias/la-lactancia-materna-desde-la-primera-hora-de-vida-lo-que-beneficia-y-lo-que-perjudica

https://botiquindelectura.com/lactancia-materna/ 

Otras notas de interés