Unete Club Alula

¿Qué es el Baby Led Weaning y por qué es importante conocerlo?

12/June/2020

En el año 2001 la Organización Mundial de la Salud definió la alimentación complementaria como todo aquel alimento líquido o sólido diferente de la leche materna que se introduce en la dieta del niño, incluyendo las fórmulas lácteas infantiles. El objetivo fue preservar, favorecer, o ambas cosas, la lactancia con leche materna en los primeros meses de vida. Sin embargo, años más tarde, las tendencias alimenticias evolucionaron con el fin de llenar las brechas de energía y nutrientes, que éstas no son capaces de proporcionar. 

Una de ellas es la denominada Baby Led Weaning, y ponte cómoda porque a continuación te contamos de qué trata.

El Baby Led Weaning (o BLW) se trata de un método de introducción a los alimentos sólidos sin papillas a través del cual el bebé se autoregula: come solo y come lo que quiere. De acuerdo a los impulsores de esta tendencia, este método estimula la autonomía de los niños que juegan y comen a su propio ritmo. Así, los bebés aprenden a comer cuando tienen hambre, paran una vez satisfechos y comienzan a diferenciar sus propios gustos.

¿Cómo funciona? 

En este punto te preguntarás, ¿cómo mi peque puede digerir su propia comida siendo tan chico?

El método en sí es bastante sencillo: a partir de los 6 meses de vida tienes que sentar a tu peque junto contigo y de preferencia con su familia entera; de este modo, él o ella debe comenzar a formar parte del círculo íntimo al que pertenece y eso hace que su sentido de pertenencia despierte. Pero ojo, eso solo es el comienzo. 

No cocines comida diferente

La idea de esta técnica es que tu peque se incorpore al ambiente familiar, por lo cual una de las premisas es “no hagas comida diferente para tu peque que la que comerá el resto de tu familia”. Eso sí, deberás estar atenta a las porciones de sal, picantes, porciones e ingredientes que no sean para su edad.

Sin cubiertos, por ahora …

Aleja los cuchillos y tenedores de tu peque. Toma en cuenta que otra de las premisas es que tu peque imite a los demás miembros de la familia, esto permitirá un mejor desarrollo del aparato psicomotor. Es por ello que incorporar los cubiertos de apoco es clave. 

¿Por qué es importante conocer esta tendencia de alimentación? 

Es importante saber que nuestro peque aún no está listo para comer solo y de hecho uno de los mayores riesgos con este método es la posibilidad de que se ahogue. Es por ello que siempre debes estar comiendo junto a él, ya que a pesar de ser un método recomendado para peques a partir de los 6 meses (edad en la cual ya se puede mantener sentado sin ayuda y en la cual ya ha desarrollado los reflejos de sacarse lo que esté en su boca).

Como siempre, te recomendamos consultar a tu pediatra más cercano para ofrecerle a tu peque la mejor opción de alimentación.

FUENTE: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912017000300182

Otras notas de interés