Unete Club Alula

¿Tu bebé es intolerante a la lactosa? Existen formas en que pueda consumir leche

11/August/2020

Quizás muchos no lo saben todavía, pero los bebés pueden ser intolerantes a la lactosa. Normalmente, solemos asociar este padecimiento con algo que llega después de los 30 años; sin embargo, existen muchos bebés y niños pequeños que no pueden tomar leche. Sabemos que existe leche deslactosada, pero ¿existe leche para bebés intolerantes a la lactosa? ¿La leche para bebés intolerantes a la lactosa es igual de nutritiva? ¿La leche para bebés intolerantes a la lactosa de puede conseguir en cualquier lado? ¿La leche para bebés intolerantes a la lactosa ayuda a que dejen de ser intolerantes? Espero que esta guía te ayude a responder algunas de estas preguntas y recuerda que, siempre debes consultar a tu pediatra cuando se trata de la salud y de la alimentación de tu bebé.

Lo primero que tenemos que entender es que los bebés y niños pequeños pueden ser intolerantes a la lactosa, independiente de su edad. ¿Pero qué provoca que un bebé sea intolerante a la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar, la cual necesita ser descompuesta por nuestro cuerpo para ser procesada. Esto se logra por medio de una enzima, conocida como lactasa. Esta enzima es vendida también como una pastilla, para que las personas intolerantes a la lactosa sean capaces de comer alimentos que la contengan.

 

Existen varias formas en las que un bebé pueda ser intolerante a la lactosa; por ejemplo, que su cuerpo aún no ha desarrollado lactasa, la cual es indispensable para la descomposición de la lactosa. Ante esto, algunos expertos consideran que antes de buscar leche para bebés intolerantes a la lactosa, es mejor seguir amamantando al bebé con leche materna y, de manera suplementaria, con fórmula, ya que el bebé necesita los nutrientes presentes en ésta. La mayoría de los médicos recomienda que sólo se suspenda la ingesta de leche en caso de que los síntomas sean muy graves, como deshidratación debido a la diarrea constante o la falta notoria de crecimiento del bebé.

 

 

Ante el caso de que el bebé sea definitivamente intolerante a la lactosa y no haya forma de alimentarlo adecuadamente, sobre todo en el primer año de vida, tu pediatra te recomendará darle a tu bebé fórmulas infantiles sin lactosa. Cabe aclarar que la leche materna está contraindicada para los bebés intolerantes a la lactosa, ya que ésta, como todos los productos lácteos, contiene lactosa. La leche para bebés intolerantes a la lactosa suele estar hecha a partir de la soya, por lo que, formalmente, no puede ser calificada como leche. Sin embargo, debido a que se trata de alimentos especializados para bebés, debe tener la misma cantidad de nutrientes que la lechematerna o la fórmula suele aportar. Es por eso por lo que las leches para bebés intolerantes a la lactosa suelen estar fortificadas con vitaminas y minerales necesarios para el óptimo desarrollo físico y mental de los bebés.

¿Cómo saber si necesitas leche para bebés intolerantes a la lactosa? Éstos son algunos de los síntomas que puedes observar:

  • Dolor e hinchazón en el estómago,
  • Incomodidad a la hora de ser amamantado, · falta de aumento de peso,
  • diarrea,
  • heces voluminosas, espumosas y acuosas, y
  • gases constantes y llanto al expulsar heces, debido a la irritación

Consulta a tu pediatra para que te pueda recomendar la mejor solución en cuanto a fórmulas para bebés intolerantes a la lactosa. Si quieres más información y consejos relacionados con la nutrición y crianza de tu bebé, te invito a que conozcas más de nuestro blog. No olvides seguirnos en redes sociales, para estar en contacto.

Otras notas de interés