Unete Club Alula

10 Beneficios de la música en la maternidad

01/October/2020

10 Beneficios de la música en la maternidad

Hoy en día las mamás están más enfocadas en darle lo mejor a sus bebés incluso antes de la concepción, es por esto que se han encontrado varios recursos que ayudan a que el crecimiento de un bebé desde el útero sea aún más gratificante, tanto para la madre como para el bebé en gestación.

Entre los hallazgos se encuentra que la música otorga ciertos beneficios para las nuevas madres, lo cual las ayuda a adaptarse no solo a su nueva condición, sino también en los momentos de la lactancia.

Ser madre primeriza puede ser un evento muy emocionante, pero también abrumador en la vida de una mujer, y, estando expuestas a una sobrecarga de información, se pueden presentar en ellas síntomas de depresión y ansiedad, sin embargo la música ha demostrado ser un gran aliado para combatir estos síntomas. 

Veamos entonces algunos beneficios de la música para los bebés, que se reflejan también en las madres:

  1. Ayuda a controlar el estrés y aliviar la ansiedad, principalmente cuando se encuentran amamantando por primera vez.
  2. La mamá se relaja y sonríe, por lo que habla más con su bebé durante y después de escuchar música
  3. Mamá experimenta más alegría durante la lactancia por medio de sonidos vocalizados como la risa y habla con su bebé durante la lactancia.
  4. Mamá experimenta más satisfacción durante sus experiencias de lactancia, lo que hace que deseen amamantar durante más tiempo y el bebé se siente relajado y seguro entre sus brazos.
  5. La música ayuda a reflexionar sobre la alegría de convertirse en madre y ayuda a repensar las experiencias, lo que le da más tiempo para ofrecer estímulos visuales y auditivos a su bebé.
  6. La madre expresa respuestas emocionales positivas, esto promueve vínculos emocionales saludables, ayudando a un desarrollo psicológico adecuado del bebé.
  7. Mejora la comunicación entre madre e hijo. La música también es un lenguaje, y como tal, tiene la capacidad de ayudar a hacer más estrecha la relación entre madre e hijo, ¡ponle música melódica para bailar juntos!
  8. Beneficio directo en el desarrollo y ajuste en la motricidad del bebé, ya sea cuando se encuentra amamantando, jugando o bailando, la música activa diferentes partes de su cerebro. ¡Pueden jugar a nombrar los instrumentos!
  9. En la madre tiene el potencial de reducir el riesgo de depresión posparto. Es vital que se cuide la salud mental y el bienestar de las madres, ya que puede afectar potencialmente la experiencia de la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé. 
  10.           Otro beneficio es a nivel fisiológico, pues la música cambia la frecuencia cardíaca, beneficiando funciones orgánicas como el metabolismo y el sistema inmune.

Entre otros beneficios de escuchar música se encuentra la capacidad de generar fuerza para sostener ciertos instrumentos como una cuchara, un palito, y también la coordinación, cuando trate de seguir el ritmo con sus manitas.

Sin embargo, lo que más me agrada dentro de todos los beneficios que la música puede ofrecer a un bebé y a todos los que lo rodean, es que puede otorgar paz, tranquilidad y desata una serie de emociones como la alegría, las risas y por qué no, la nostalgia.

La música puede acompañar a tu hijo desde su concepción a disfrutar lo más hermoso que existe en la vida y que suena como música para sus tiernos oídos… el corazón y la risa de mamá.

Recordemos que nuestro bebé está aprendiendo y percibiendo su entorno a través de lo que hacemos y esto es lo que fortalece su desarrollo psicosocial y cognitivo. 

La música por lo tanto es un vehículo que ayuda a fortalecer los lazos de apego de una forma saludable entre madre e hijo.

Piénsalo, cuando escuchas una melodía armoniosa, empiezas a tener sensaciones de consuelo, alegría, estimulación y placer, y eso mismo es lo que le transmite a tu bebé.

Conforme tu bebé va creciendo, comenzará a tener interacción social en forma de sonrisas y vocalizaciones (balbuceos y risas), en respuesta a la atención positiva de la persona que tiene frente a él y lo cuida con amor.



—-

Fuente: https://eresmama.com/importancia-musica-desarrollo-cognitivo-infantil/

 

Otras notas de interés