Unete Club Alula

¿Cómo elegir la leche para tu bebé?

12/June/2020

 

Como Mamá, siempre quieres  darle a tu pequeño la mejor nutrición; para que sea inteligente, para que tenga buenas defensas pero principalmente para que esté sano. En el mercado existen fórmulas para peques de distintos tipos y es aquí cuando seguramente surge tu pregunta: ¿Hay alguna marca de fórmula mejor que otra?

 

¿Cómo se elige la leche para bebé?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) es una organización gubernamental que se encarga de regular de manera estricta todas las fórmulas infantiles con el fin de estandarizar la calidad de nutrientes que aportan a los más pequeños. 

Hay tres tipos de fórmulas base:

 

Leche de fórmula a base de leche de vaca.

Para evitar problemas digestivos y otorgar un equilibrio adecuado de nutrientes, la mayoría de las fórmulas infantiles están preparadas con leche de vaca modificada para asemejarse a la leche materna.

 

Fórmulas a base de soya.

A diferencia de las fórmulas a base de leche, las fórmulas a base de soya contienen una proteína (soya) y un carbohidrato (ya sea glucosa o sacarosa) con el fin de ser recomendadas para los peques que no pueden digerir la lactosa, el principal carbohidrato de la leche de fórmula a base de leche de vaca. 

 

Fórmulas hidrolizadas.

A menudo también conocidas como fórmulas “predigeridas”, estas fórmulas descomponen el contenido proteico y lo convierten en proteínas más pequeñas que se pueden digerir fácilmente.  Además de representar un costo más elevado en comparación con otras fórmulas, tiene un alto riesgo de desarrollar alergias en los peques y problemas en la piel como dermatitis atópica y eczema.

 

¿Qué elementos en la leche de fórmula debo buscar para mi peque?

 

Si bien durante los primeros 6 meses de vida los peques necesitan únicamente leche materna para satisfacer sus necesidades nutricionales, las fórmulas de continuación deben contener nutrientes casi parecidos a los que Mamá le ha aportado durante su desarrollo.

 

Organismos mundiales recomiendan fórmulas con una nula cantidad de azúcares añadidos ya que el riesgo de enfermedades a futuro como Diabetes o Hipertensión es mayor y los peques son más propensos a problemas de desarrollo. El Alfalact, por otro lado, es la principal proteína de la leche materna, y es importante porque tiene relación directa con los anticuerpos que genera el organismo. Otro  de los nutrientes más importantes en la dieta de tu peque es el Hierro, ya que sin suficiente cantidad el cuerpo no puede producir hemoglobina provocando menor cantidad de glóbulos rojos haciendo que sus músculos no reciban el oxígeno necesario para crecer sanos y fuertes. Además, la cantidad de Suero/Caseína que contenga la fórmula que elijas es vital ya que en ellas se encuentra el 80% del contenido total de proteínas, siendo el 20% restante suero proteico puro como fuente de calcio. Por último pero no menos importante, el DHA es fundamental para el desarrollo de tu peque,  ya que promueve el desarrollo visual normal de tu bebé y le ayuda a desempeñar un gran número de funciones, como pueden ser caminar, observar, agarrar objetos, etc.

 

Conclusión

La alimentación de tu peque debe ser estricta y saludable para asegurar su bienestar  y reducir riesgos en su crecimiento como el exceso de peso. La falta de vitaminas y nutrientes que afecte su crecimiento es otro aspecto importante a tomar en cuenta ya que sin un correcto dinamismo de nutrientes de acuerdo a sus necesidades, es muy probable que no crezca de la manera correcta. 

 

Te recomendamos consultar a tu pediatra más cercano para que él te ayude a evaluar las necesidades de tu peque y pueda recomendarte la mejor opción para él.



Fuente:

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/formula-feeding/Paginas/Choosing-an-Infant-Formula.aspx

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002447.htm

https://kidshealth.org/es/parents/iron-esp.html

https://www.analesdepediatria.org/es-importanciadel-acido-docosahexaenoico-dha--articulo-S1695403310002122

 

Otras notas de interés