Unete Club Alula

¿Cuál es la mejor leche para tu bebé después de los 2 años?

10/October/2020

 

Como toda mamá, seguramente uno de tus mayores deseos es que tu bebé tenga un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos, y por esta razón te estás haciendo la pregunta ¿cuál es la mejor leche para mi bebé después de los 2 años?

Aquí haremos una pequeña lista de las leches disponibles para que se te haga más fácil y transparente la elección. 

Comenzaremos diciendo que la OMS recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida (pues los bebés que comienzan la lactancia materna en su primera hora de vida tienen menos riesgo de contraer infecciones o fallecer en los cinco primeros años) y mantenerla como única forma de alimentación durante los seis meses siguientes.

La lactancia materna no tiene comparación en calidad y está considerada el alimento ideal para los lactantes.

La leche materna es inocua, limpia y contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos contra muchas enfermedades frecuentes en la infancia.

Se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos saludables. 

Por supuesto, si optaste por la leche materna exclusiva de debes haber dado cuenta lo demandante que es, la buena noticia es que para cuando tu bebé cumple dos años, ya puedes sentirte plenamente satisfecha de haber cumplido con esa importante misión e empezar a pensar en recuperar un poco de autonomía.  

Para eso existen las leches en polvo y sí, puede ser muy confuso y estresante estar en el pasillo del supermercado y enfrentarte a la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado, pero tranquila, seguramente tu pediatra te ayudará a elegir la mejor opción.

Si tú quieres tomar un rol más activo, fíjate que la leche que él te recomiende cumpla con las siguientes características: 

  • Que tenga la cantidad adecuada de proteína, la proteína contribuye al peso y talla ideales de tu bebé. 
  • Que no tenga azúcares añadidos, el azúcar genera diversos desajustes en los bebés y no se aconseja su uso en los primeros años de vida, especialmente para generar hábitos alimenticios saludables a largo plazo.

  • Que contenga lactosa, que aporta la energía diaria que tu bebé necesita. 

  • Que aporte los micronutrientes para reforzar su sistema inmunológico. 

  • Que tenga suplementos que contribuyan al desarrollo del cerebro del bebé, ya que el cerebro se forma en los 3 primeros años de vida. 

  • Que contenga probióticos que le permitan a tu bebé  tener una mejor digestión, y así evitar los molestos cólicos. 

  • Que sea biocompatible para que tu bebé absorba mejor los nutrientes.

  • Que tenga suplementos que eviten la anemia y la desnutrición, ya que tu bebé presenta un crecimiento muy acelerado en los primeros años de vida y necesita hierro.

¿Puedo darle leche de vaca a mi bebé?

Es posible que hayas escuchado que no se debe dar leche de vaca a bebés y niños de menos de 3 años de edad. Esto se debe a que la leche de vaca no ofrece una cantidad suficiente de ciertos nutrientes. Además, a tu bebé le cuesta trabajo digerir las proteínas y la grasa de la leche de vaca. 

Además algunos niños pueden presentar problemas al tomar leche de vaca. Por ejemplo:

  • Dolor abdominal o cólicos
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Una alergia grave puede causar sangrado en los intestinos que puede llevar a que se presente anemia. 

Leche de soya

La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa. Un niño intolerante a la lactosa no puede digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Este trastorno puede causar distensión abdominal y diarrea.

Si tu hijo tiene uno de estos problemas, el pediatra puede recomendar leche de soya. Pero muchos niños que son alérgicos a la leche también son alérgicos a la soya.

Los niños generalmente superan las alergias o las intolerancias para el momento que alcanzan su primer año de edad. Pero tener una alergia a un alimento aumenta las probabilidades de presentar otros tipos de alergias.

Si tu hijo no puede consumir lácteos ni soya, habla con el pediatra sobre otras opciones de alimentos de donde pueda obtener suficiente proteína y calcio.

Como ves hay varias opciones disponibles, y aunque tú debes tener un rol activo, la elección debes hacerla junto con tu pediatra, pues él es el indicado para guiarte y quien conoce mejor el estado de salud de tu bebé.  

 

Lee también: ¿Cómo afecta a los bebés la intolerancia a la lactosa?



Con información de: 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001973.htm#:~:text=Es%20posible%20que%20haya%20escuchado,de%20la%20leche%20de%20vaca.






Otras notas de interés