Unete Club Alula

¿El cubrebocas realmente protege a tu bebé?

08/October/2020

Estamos seguros de que lo último que imaginaste cuando supiste que ibas a ser mamá fue tener que serlo ¡en medio de una pandemia! A los retos normales de la maternidad, ahora todas debemos sumarle el de proteger a nuestros bebés en las circunstancias que estamos viviendo, sin embargo, usar cubrebocas no es la mejor idea si tu hijo o hija es menor de 3 años, ya que las mascarillas pueden representar un peligro serio para ellos, revisemos por qué:

 ¿POR QUÉ PONERLE TAPABOCAS A TU BEBÉ ES RIESGOSO?

  • Porque los niños menores de dos años tienen vías respiratorias más pequeñas. Los cubrebocas podrían dificultar la inhalación y la exhalación, y con él, los peques tienen que trabajar más para absorber oxígeno a través de la tela, además de que pueden reinhalar el dióxido de carbono espirado.
  • No pueden comunicarse. Si tu bebé está experimentando dificultad para respirar, no puede comunicártelo fácilmente.
  • Porque no pueden quitársela ellos mismos. Si tienen problemas para respirar y no pueden quitarse la máscara, podría provocar asfixia.
  • Porque para proteger sus vías respiratorias, tendría que usarlo holgado. Pero un ajuste ceñido le dará menos acceso al aire, y un ajuste holgado no proporcionará mucha protección, lo cual no hace mucho sentido.
  • Porque puede enredarse al intentar quitárselo, causando lesiones por atrapamiento o ahorcamiento.
  • Porque puede provocar que tu niño se toque la cara con mayor frecuencia, lo que aumenta el riesgo de contraer coronavirus.
  • Porque los niños tocan todo: Si toca cualquier superficie donde pueda estar presente el virus, y luego termina tocando su máscara facial, puede introducir el virus.
  • Máscaras mojadas = máscaras sucias: Los niños babean, escupen y expulsan sus secreciones de sus narices. Todo esto podría humedecer la tela, anulando su efecto positivo.

En conclusión, cualquier niño que no puede quitarse la máscara por sí mismo o comunicar que algo extraño sucede, no debe usar una máscara facial, el mejor enfoque es mantenerlos en casa y en espacios alejados de otras personas y superficies comunes.

 

  FUENTE: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PEDIATRÍA 

 

Otras notas de interés