Unete Club Alula

El gel antibacterial y tu bebé

21/November/2020

Como muchos papás, estamos atentos en seguir todos los cuidados para protegernos y proteger a nuestro bebé y la higiene es parte de este importante cuidado.

Si bien el desinfectante de manos ayudará a combatir el coronavirus, la gripe y el resfriado común, definitivamente no es suficiente.

¿Cuál es el mejor desinfectante de manos?

Debes elegir un desinfectante de manos a base de alcohol que tenga al menos un 60 por ciento de alcohol, eso funcionará cuando se trata de coronavirus y también ayudará a protegerte contra la gripe y otros gérmenes que flotan en el medio ambiente.

¿Cuál es la mejor forma de incorporar desinfectante de manos en nuestra rutina si tenemos un bebé?

Quizá te interese leer: ¿El cubrebocas realmente protege a tu bebé?

Si bien para los adultos el uso de desinfectante para manos es una ayuda, los desinfectantes a base de alcohol no se consideran seguros para los bebés, por lo que el gel antibacterial y tu bebé no son la mejor combinación.

El gel antibacterial para manos que se considera seguro para los bebés generalmente no contiene alcohol y eso realmente no mata el coronavirus.

Por ejemplo, si deseas limpiar las manos de tu pequeño, lo mejor es usar agua y jabón.

En cuanto a nosotros si vas a usar un desinfectante, que sea uno que tenga alcohol y usarlo siempre que estés en público y toquemos cosas activamente.

Así que es una buena idea llevar un pequeño frasco de desinfectante en tu bolsa de pañales y guardar uno en la guantera de tu automóvil.

Cuando te dirijas a atender a tu bebé, lo ideal es lavarte tus manos previamente.

Las toallitas para bebés generalmente no contienen alcohol, pero también debes tener cuidado con las toallitas desinfectantes que si contienen alcohol. 

Los bebés y los niños pequeños pueden chuparlas y tragar el alcohol, así que no dejes toallitas en ningún lugar donde tu hijo pueda alcanzarlas. 

Además, asegúrate de usar toallitas para las manos cuando desees limpiar las manos de tu hijo, no las toallitas desinfectantes que son para las superficies.

Ten en cuenta que los desinfectantes y las toallitas para las manos no funcionan tan bien como el agua y el jabón en las manos sucias o grasosas y, aunque actúan con algunos gérmenes como el coronavirus, no siempre funcionan bien con otros como el norovirus. 

También pueden irritar o resecar la piel (y arderán si se usan incluso en el corte más pequeño). 

Por lo tanto, está bien usarlos cuando te encuentres fuera de casa, pero trata de no depender demasiado de ellos.

¿Qué pasa si mi hijo ingiere un desinfectante de manos?

Si tu hijo lame un poco de gel desinfectante, no debes entrar en pánico. Una pequeña cantidad rara vez es dañina. 

Simplemente limpia su boca (ya que puede tener mal sabor) y pídele que beba un poco de agua.

Sin embargo, si tu hijo ha manipulado o tragado una cucharadita o más de desinfectante de manos, puede desarrollar los siguientes síntomas: ojos irritados, haber vomitando, conjuntivitis, dolor en la boca, tos y / o dolor de estómago.

Ante casos más graves de intoxicación podría presentar: dificultad respiratoria, somnolencia, bajada de azúcar en la sangre y en casos muy raros convulsiones.

De presentarse cualquiera de estos síntomas, lleva a tu hijo a su pediatra para su pronta atención.

¿Existe un tipo de desinfectante de manos más seguro para niños?

Muchos desinfectantes de manos para bebés y niños tienen una fórmula sin alcohol. Es menos probable que enfermen a tu bebé si los ingiere que los desinfectantes a base de alcohol. 

Es posible que los desinfectantes sin alcohol no funcionen tan bien y solo retrasan el crecimiento de gérmenes en lugar de matarlos, por lo que aún debes lavar las manos de tu hijo lo antes posible.

Es mejor evitar las marcas con aromas o envases de colores brillantes, ya que es más probable que tu hijo quiera tragarlos.

¿Qué pasa con otros desinfectantes de manos sin alcohol?

Es mejor que uses un producto a base de alcohol con las precauciones adecuadas. Sin embargo, el agua y el jabón siguen siendo la mejor opción para mantener las manos limpias.

Algunas personas confían sólo en los aceites esenciales para matar los gérmenes. 

Los que usan aceites de tomillo, orégano o limón pueden funcionar contra ciertos gérmenes, pero estos aceites también son irritantes para la piel y es mejor evitarlos en los bebés.

Quizá te interese saber: ¿Cómo saber que tu bebé de 2 años está saludable?

A manera de conclusión, vemos que lo mejor que podemos hacer para una mejor higiene y mantener los gérmenes a raya es lavarnos la manos con agua y jabón durante 20 segundos al menos.

Si tenemos un bebé o niños pequeños, aplica la misma sugerencia.

El contar con un gel antibacterial o un desinfectante de manos es útil cuando no podemos lavarnos las manos con agua y jabón, solo habrá que usarlos correctamente, esto es, frotando las manos con el gel durante al menos cuatro minutos.

Y por supuesto, hay que tener mucho cuidado en su manipulación y dejar estos productos lejos del alcance de los niños.

 

—-

Fuentes:

https://bluenethospitals.com/blog/pediatria/5-tips-para-el-cuidado-del-recien-nacido/2017-04-26 

https://www.bebesymas.com/salud-infantil/agua-jabon-mejor-que-geles-alcohol-para-lavarse-manos 

https://www.bebesymas.com/salud-infantil/geles-alcohol-pueden-causar-intoxicacion-no-se-usan-correctamente-como-aplicarlos-para-uso-seguro-efectivo

Otras notas de interés