Unete Club Alula

Las preguntas que no se hacen sobre la intolerancia a la lactosa en bebés

10/October/2020

Las preguntas que no se hacen sobre la intolerancia a la lactosa en bebés

Hasta hace no mucho tiempo, se pensaba que la intolerancia a la lactosa era una dolencia que sólo afectaba a los adultos. Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron detectando ciertos síntomas que empezaban a echar luz sobre la posibilidad de que, a los niños e incluso a los recién nacidos, pudiera afectarles la ingesta de leche entera y llegaran a necesitar ingerir leche para bebés intolerantes a la lactosa

Por experiencia sabemos que, a muchas mujeres al convertirse en mamás por primera vez, les surgen cientos de dudas que, a veces les da miedo o pena preguntar; tenemos la idea de que las mamás, por instinto puro deberían saber cómo curar las dolencias de sus bebés.

No te preocupes por eso, en esta comunidad entendemos que, no porque hayas estado embarazada, eres una experta en maternidad. 

Preguntando, platicando, indagando, nos dimos a la tarea de reunir las dudas más comunes que las mamás tienen (y tenemos o tuvimos) en torno a la intolerancia a la lactosa (y a la alergia a la proteína de la leche, que son cosas distintas), te las presentamos, algunas resumidas, algunas extendidas. 

  • ¿Es culpa mía que mi bebé tenga intolerancia a la lactosa?

No necesariamente. Según la Liga de la Leche, si bien es cierto que algunas de las propiedades de los alimentos que la madre ingiere, se pasan al bebé a través de la leche, también es sabido que, la leche materna es un alimento vivo que se adapta a las necesidades de tu bebé.

Tener una buena alimentación durante la lactancia es fundamental para el desarrollo adecuado de tu bebé ¡pero no te olvides de ti misma! La lactancia es un proceso hermosísimo, pero que le exige mucho a tu cuerpo, no dejes de cuidarte con una alimentación balanceada. 

  • ¿Qué es la lactosa?

¿Has probado la leche materna? Si te ha pasado la idea por la cabeza y le robaste un traguito a tu bebé, habrás notado que la leche materna es dulce, como si se le hubiera endulzado con miel.

La lactosa es un azúcar que todas las leches contienen, que ayuda a que el cerebro de los animales que amamantan, sean más grandes, pues todas las leches naturales contienen dicha azúcar natural. 

En nuestro organismo se genera la enzima lactasa, que hace posible que nuestro cuerpo digiera este azúcar, rompiendo su estructura en dos azúcares más sencillos: la galactosa y la glucosa. 

En los bebés, la leche materna ayuda a que se genere dicha enzima, promoviendo un metabolismo saludable.

  • ¿Tengo que darle suero a mi bebé si presenta diarrea?

Nunca faltan los consejos cuando nuestro bebé se enferma, “dale suero”, “pon té manzanilla o romero en su fórmula”, “no le des de comer para que no se suelte de la panza”, que sí pueden llegar a funcionar, pero siempre es mejor la opinión profesional.

Un bebé con diarrea es algo muy estresante para la mamá, ya que generalmente viene con cólicos y problemas de sueño, pero recuerda que con los bebés, todo es paciencia.

La OMS aconseja evitar suspender la ingesta de leche materna y sobre todo, dar a libre demanda, pues como dijimos más arriba, este es un alimento vivo y si nuestro organismo detecta que el bebé necesita refuerzos, se los envía a través de la leche. 

No olvides llamar a tu pediatra inmediatamente después de detectar diarrea en tu bebé. 

  • ¿Cómo detecto si mi hijo es intolerante a la lactosa?

Antes los médicos mandaban a las mamás a casa diciendo “son solo cólicos”, sin dar un diagnóstico real al padecimiento del bebé. Afortunadamente hoy en día los médicos son más sensibles a este tema, buscando soluciones para la mejor calidad de vida de nuestro bebé.

Un bebé con intolerancia a la lactosa se mostrará incómodo después de comer, con la pancita inflamada y llena de gases (puedes hacer una prueba poniendo una de tus manos extendida sobre la pancita, y con la otra dar pequeños golpecitos, si se produce un sonidito hueco, como de tambor, tenemos gases en el intestino), con deposiciones aguadas o líquidas, en ocasiones puede haber reflujo y vómito.

A pesar de que estas son maneras de detectar una posible intolerancia, no es una manera de diagnóstico, te recomendamos siempre acudir con tu pediatra si notas algo raro con tu pequeño. 

  • ¿La intolerancia a la lactosa, se cura?

En ocasiones, la intolerancia a la lactosa se presenta como el efecto secundario de una infección viral; si este es el motivo, al recuperarse la flora intestinal, se recuperará la digestión normal de tu bebé. 

No todas las infecciones dejan como secuela una intolerancia, sin embargo siempre es importante tener a la mano la opción de visitar a tu pediatra para hacer pruebas a tu pequeño.

  • ¿Es conveniente darle a mi hijo leche especial?

Antes de pensar en una leche para bebés sin lactosa, precio, marca, sabor, preparación, tienes que consultar con tu pediatra cuál es la mejor opción, pues es muy poco recomendable quitar el pecho a tu bebé para sustituir tu leche con cualquiera otra.

En ocasiones el médico recomendará un suplemento, en el caso de que no produzcas suficiente leche para dar a libre demanda, sin embargo existen también formas de producir más leche, consúltalo con tu doctor de confianza. 

No te agobies, la maternidad es un recorrido en el que, a diario aprendes algo nuevo, puedes ser mamá de un bebé recién nacido, o de un hombre de 30 años y seguirás aprendiendo que no hay nada escrito, date la oportunidad de tener dudas, y acude siempre a tu médico de cabecera cuando detectes algo irregular en tu bebé. 

 

También te puede interesar: ¿Qué vitaminas pueden ayudar a mi bebé de bajo peso a lograr su peso y talla ideal?

------------------

Con información de 

https://laligadelaleche.eu/
https://apps.who.int/
https://www.healthychildren.org/
https://medlineplus.gov/



Otras notas de interés