Unete Club Alula

Hot cakes saludables ideales para niños pequeños

16/December/2020

Desde que tuvimos a nuestro bebé hace un año y medio, mis amigas me preguntan ¿qué desayuna tu niño pequeño? 

Esta suele ser la eterna pregunta entre las mamás porque, llega un momento en que no sabemos qué preparar y una idea puede ayudar para ampliar nuestro repertorio.

Y la idea de preparar unos hot cakes puede resultar poco atractiva pero no necesariamente cuando incluyes en los ingredientes alimentos sanos y controlas la cantidad de los ingredientes o evitas aquellos que consideras que no son necesarios.

En casa recientemente hemos entrado en una racha de preparar diversos tipos de hot cakes y muchos de ellos han llegado a ser divertidos. 

A mi pequeño le gustaron mucho los hot cakes y se los di a probar una vez que cumplió un año de edad, esto me ayudó con el destete y he tenido gran éxito porque incluyo a su vez fruta como parte de la decoración.

Quizá te interese leer: Qué es el Baby Led Weaning y por qué es importante conocerlo

Hacer hot cakes se ha convertido en una divertida actividad matutina que hacemos varias veces a la semana. Sí, preparar hot cakes saludables para niños pequeños son tan fáciles de hacer que incluso puedes prepararlos durante la semana.

Si bien esta receta es para niños pequeños, existen otras opciones que incluyen una manzana saludable, o bien un plátano o pequeñas bayas siempre y cuando sean autorizadas por tu pediatra.

Otra cosa que estamos disfrutando cuando preparamos esta receta es que como ya camina mi bebé, me ayuda con ciertas tareas como sacar los ingredientes de los armarios, batir el huevo, verter la leche, echar la harina, verter el polvo de hornear, verter la mantequilla derretida y mezclar todo.

Un punto adicional que puedes considerar es preparar hot cakes de un tamaño pequeño, lo que ayuda a que se cocinen muy rápido en la estufa y puedes colocar más piezas a la vez. 

En casa, mi gran ayudante observa lo que hago y pone atención para ayudarme o vigilar… sinceramente pasamos un momento genial y mi hijo está aprendiendo muchas cosas a la vez.

Un tip adicional es que conforme vas haciendo las cosas habla en voz alta y explica lo que haces, llama a las cosas por su nombre e invita a tu hijo a que repita contigo palabras o frases. E incluso pueden contar.

Esto de contar es tan divertido, cuando dejo caer cada cucharadita de masa en la sartén, el primer hot cakes está listo para ser volteado. Contamos de nuevo mientras volteo cada uno. 

Y para cuando se voltea el último en la sartén, el primero está listo para ser retirado de la sartén y es otra oportunidad para contar.

Un lote de estos hot cakes saludables para niños pequeños se cocina en poco tiempo y mi pequeño comienza a comerlos de inmediato. 

Entre bocados, me ayuda a terminar de cocinar el resto de la masa.

A mi niño le encanta hacer estos hot cakes y a mí también me encanta porque son muy fáciles de hacer, son saludables, nutritivos y se congelan bien. 

Cuando preparamos esta receta, termino con desayunos y refrigerios saludables adicionales a la mano.

Generalmente preparar hot cakes no requiere de muchos ingredientes. De hecho, es probable que ya tengas todos los ingredientes que necesitaremos.

Esta receta no requiere ningún ingrediente especial, solo huevo, harina, leche, mantequilla y levadura en polvo. 

Si tienes harina con levadura, puedes reducirla a cuatro ingredientes (omite el polvo de hornear).

Estos hot cakes son ideales para el desayuno, el almuerzo o la merienda y son perfectos para llevar y entretenerle la pancita a un niño pequeño. 

Son fáciles de empacar y llevar contigo, la mejor parte es que son saludables, excelentes para comer en carritos de bebé. No dejan migas por todas partes y no dejan dedos pegajosos. 

Los hot cakes en sí también son fáciles (y limpios) para el destete dirigido por el bebé.

Quizá te interese leer: Cuál es la mejor leche para tu bebé después de los 2 años 

Pues bien, después de darte estos consejos y de animarte a que prepares unos ricos hot cakes para tu pequeño, ahora pasemos a los ingredientes y a su preparación:

Ingredientes:

  • 5 gramos de levadura fresca
  • 120 ml de agua tibia mezclada con 3 medidas de la leche de Alula
  • 50 g de harina de trigo (o harina de avena si es aprobada por tu pediatra) 
  • 1 yema de huevo
  • 1 clara de huevo
  • 20 g de mantequilla
  • Fruta en rebanadas delgadas (opcional)

Preparación

  • Disolver la levadura en la mezcla de agua con la leche de fórmula
  • Agregar a esta mezcla la harina cernida, la yema y la sal e incorporar poco a poco
  • Deja que la preparación repose unos 30 min
  • Incorporar la mantequilla derretida y por último agrega la clara de huevo (batida previamente a punto de nieve) de forma envolvente
  • Disponer con una cuchara, pequeñas cantidades de la masa en una sartén
  • Dorar por ambos lados

Sirve los hot cakes y decora con las rebanadas de fruta y a disfrutar.

—-

Fuentes:

https://babycocina.com/pancakes-de-cereales-para-bebes-blw-desayunos-ricos-en-hierro-para-ninos/

https://stylelovely.com/checosa/2019/06/receta-de-pancakes-de-avena-aptas-para-bebes-baby-led-weaning

https://www.laligadelosmultiples.com/2019/01/03/ricas-recetas-con-alula-progress-gold-pancakes/

Otras notas de interés