Unete Club Alula

Cómo hacer que tu bebé mantenga su peso

10/October/2020

Como padres, es normal preocuparse por el crecimiento de nuestro hijo. 

Para comenzar, es importante que sepas que a los dos años, la tasa de crecimiento disminuye y el niño comienza a perder la apariencia de un bebé y comienza a desarrollar más músculos. 

Si bien cada niño es único, un niño pequeño sano debe seguir creciendo a un ritmo constante apoyado por una buena nutrición, un sueño adecuado y con periodos de ejercicio incluidos.

1) Altura y peso promedio para un niño

Aquí es importante hacer un importante hincapié de que los promedios y las tablas deben ser leídas por tu médico de cabecera.

Es mi hijo un niño bajito? - Talla y peso en niños - Salud - Guia del Niño

Además, la misma Organización Mundial de la Salud ha llegado a difundir que más que seguir una tabla donde se observan promedios, es seguir el patrón de crecimiento infantil.

Esto es, el peso corporal ideal de un niño de 2 años por ejemplo, es aproximadamente cuatro veces su peso al nacer. 

Por supuesto, esto sigue siendo subjetivo, por lo que es habitual que tu hijo se someta a un chequeo de rutina con su pediatra y contar, por supuesto, con todo su historial clínico desde su nacimiento para darle el mejor de los seguimientos. 

Entonces, tu médico podrá contar con resultados que ayudan a utilizar mejor una tabla de crecimiento y así detectar cualquier tendencia que necesite atención.

2) El uso de tablas de crecimiento.

Las tablas de crecimiento proporcionan una idea general del desarrollo de un hijo. Utiliza percentiles para comparar su crecimiento en comparación con otros niños pequeños del mismo grupo de edad y sexo.

Solo que una simple tabla no habla de todo lo que implica el mejor de los desarrollos, hay que considerar los factores externos que afectan el crecimiento para saber si tu hijo tiene el peso y talla ideal de un niño de 2 años de acuerdo a sus propias condiciones. 

Por ejemplo, la mayoría de las veces, el patrón de crecimiento de un niño tiene algo que ver con la procedencia de los genes de sus padres. 

Los padres de menor estatura tienen más probabilidad de que sus hijos sean a su vez bajos de estatura, lo mismo ocurre con los niños más altos de padres más altos.

Otros factores incluyen:

a) La salud durante el embarazo

Si se ha tenido un embarazo difícil como resultado de comer mal o de fumar, es probable que se dé a luz a un bebé más pequeño. 

Si la mamá ganó una tonelada de peso (más de lo esperado) o tuvo diabetes gestacional, el bebé podría ser más grande de lo normal.

b) Gestación

Los embarazos tardíos a menudo producen bebés más grandes que el promedio, mientras que los bebés que nacen prematuramente son más pequeños.

c) Género

Las niñas suelen ser más pequeñas de talla y peso al nacer que los niños.

d) Problemas de salud

Si a tu hijo se le diagnostica una enfermedad crónica o cualquier trastorno que afecte su capacidad para absorber nutrientes, su crecimiento puede ralentizarse. 

También el consumo de ciertos medicamentos pueden retardar el crecimiento.

e) Condiciones genéticas

Aparte de la composición genética de tu hijo, tener afecciones como el síndrome de Down o el síndrome de Turner podría afectar su desarrollo.

f) Amamantado o alimentado con fórmula

En su primer año, es probable que los bebés alimentados con fórmula aumenten más de peso después de aproximadamente los tres meses de edad. 

En este caso no te preocupes porque, a los dos años, ambos pesarán aproximadamente lo mismo.

Es importante recordar que el crecimiento no siempre es un proceso gradual y predecible.

Por qué en los países ricos las madres no dan de mamar? | Noticias ONU

g) Alimentación y nutrición

Los niños de dos años son increíblemente activos, móviles y enérgicos. Por esta razón, es importante que obtengan todos los nutrientes necesarios de su ingesta diaria de alimentos. 

Lo ideal es que los niños pequeños generalmente deben comer tres comidas completas balanceadas y dos o tres entremeses durante el día.

En términos generales, notarás si tu hijo está creciendo de forma saludable sencillamente al observarlo jugar, dormir y curiosamente, a través de su ropa. 

Sí, su ropa puede dar indicios de que está bien de peso o no, No es lo mismo que deje su ropa porque ha crecido a que no le cierre porque su abdomen se ha vuelto más voluminoso o le queda muy holgada.

Si observas cambios sustanciales o sencillamente deseas revisar si tu hijo se encuentra creciendo de una forma saludable o presientes que sea necesario ajustar su alimentación o que es necesario incluir vitaminas para tener peso y talla ideal, revísalo con tu pediatra, es el profesional quien pueda determinar si todo va bien o requieres de apoyo. 

No tengas miedo de hacer preguntas y discutir cualquier inquietud que puedas tener con respecto al crecimiento y desarrollo de tu hijo.

No te pierdas también: Alimentación ideal para tu bebé: Lead Weaning

 

—-

Con información de:
https://www.guiainfantil.com/videos/videoblog/como-saber-si-mi-hijo-tiene-el-peso-y-altura-correctos/ 
https://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/ 
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/gradeschool/nutrition/Paginas/is-your-child-overweight.aspx 

Otras notas de interés