Unete Club Alula

Opciones para alimentar a tu bebé recién nacido

14/October/2020

Tener un bebé es lo más emocionante que te puede pasar, pero también puede resultar abrumador, pues la nueva situación suele ser muy demandante para los nuevos padres, especialmente para las mamás.  

Una de las decisiones más importantes que es necesario tomar en esta etapa es cómo alimentar al recién nacido y aquí te daremos información que puede ser útil para tomar la decisión. 

Empezaremos por decirte que la OMS recomienda lactancia materna exclusiva al menos durante los primeros 6 meses de vida, pues tiene múltiples beneficios tanto para el bebé como para la mamá. 

Sin embargo, dar el pecho requiere un importante compromiso por parte de la madre. Como la leche materna se digiere con gran facilidad, los bebés amamantados pueden demandar alimentación cada 2 o 3 horas durante las primeras semanas de vida, lo que puede resultar agotador para todas las mamás ¡es normal que te sientas un poco abrumada!

Algunas veces el estilo de vida o razones de salud no harán posible el escenario ideal de la alimentación materna exclusiva. 

Por ejemplo, si eres de las madres que necesitan volver a trabajar fuera de casa o necesitas separarte de tu bebé de vez en cuando por otros motivos, una gran opción para seguir alimentando a tu bebé con leche materna, puede ser utilizar una bomba de extracción de leche, que el papá u otro cuidador puede dar al bebé con un biberón aunque tú no estés.

Esto permitirá que tu bebé siga disfrutando de las ventajas de la leche materna aunque no lo puedas amamantar y te regala´ra un poco de autonomía.

También puedes optar por alimentar a tu bebé con leche de fórmula para que otro cuidador pueda suplirte y, es importante decirlo, esto no tiene por qué hacerte sentir culpable, pues en cualquier caso estarás viendo por la mejor opción para tu pequeñito.

También hay condiciones de salud de la madre que pueden volver desaconsejable amamantar, en cuyo caso, tú y tu pediatra deberán elegir la mejor fórmula para el bebé.

En resumen, existen varias opciones para dar leche para tu recién nacido:

  • Lactancia materna exclusiva
  • Leche para recién nacidos en polvo
  • Una combinación de ambas

Ventajas de la leche materna:

  • Proporciona anticuerpos naturales que ayudan a tu bebé a resistir enfermedades, como infecciones del oído.
  • Puede reducir el riesgo de muerte súbita infantil en el primer año de vida de tu bebé.
  • Ayuda a reducir el riesgo de sobrepeso y de desarrollar asma, diabetes tipo 1 y 2, colesterol alto, enfermedad de Hodgkin, leucemia y linfoma.
  • Puede aumentar la inteligencia de tu hijo.
  • Las mujeres que amamantan tienen un riesgo reducido de cáncer de mama, diabetes, enfermedades cardíacas, osteoporosis y cáncer de ovario.
  • Ventajas de la leche en polvo:
  • Los bebés pueden ser alimentados por cualquier persona.
  • Se despiertan menos durante la noche.
  • El padre también puede experimentar la vinculación con su bebé.
  • Las madres no tienen que preocuparse por lo que comen o toman.
  • Los bebés no necesitan comer con tanta frecuencia.
  • No tienes que adaptar tu trabajo al amamantamiento.

Como ves, las ventajas solo puedes evaluarlas tú, de acuerdo con tu estilo de vida, y junto con tu pediatra elegir la mejor opción tanto para ti como para tu bebé. Sin embargo, elijas la opción que elijas, te recomendamos no dejar de lado el contacto piel a piel con tu pequeño. 

Contacto piel a piel con el bebé, ¿por qué es tan importante?

Diversos estudios han demostrado que el contacto piel a piel desde la primer hora de vida (la llamada hora dorada) o en cada toma de alimento, provee grandes beneficios: refuerza el vínculo afectivo, ayuda al niño a reconocer el latido de la mamá (el primer sonido que escuchó en el vientre materno) lo cual le trae siempre paz y calma, reduce la irritabilidad y llanto, reduce la posibilidad de apnea, mejora la ganancia de peso y la producción de leche en las madres.

El contacto piel con piel, a través de estímulos sensoriales como el tacto, el calor, y el olor, es un potente estimulante que, entre otros efectos, libera oxitocina materna. La oxitocina produce un incremento de la temperatura de la piel de las mamás lo que proporciona calor al recién nacido y reduce la ansiedad materna. Simplemente abraza a tu bebé y deja que el contacto piel a piel haga maravillas. 

 

También te puede interesar: Causas de desnutrición y alimentos que le ayudan a mi bebé a llegar a su peso y talla ideales

 

Con información de: 
https://kidshealth.org/es/parents/feednewborn-esp.html
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962013000100017

Otras notas de interés