Unete Club Alula

8 Tips para enseñarle a hablar a tu bebé

24/November/2020

Entre las muchas alegrías que esperamos como papás es escuchar la primera palabra de nuestro bebé. Estamos ante la expectativa de si dirá primero mamá o papá o será otra la palabra que nos desbanque.

Sin embargo no importa cuál sea, cuando el momento llega sencillamente nos derretimos, bueno eso me pasó en lo personal ¿tú cómo viviste la experiencia de la primera palabra de tu bebé?

Esta primera palabra no surge de la nada, es el resultado de una serie de acciones que como papás vamos realizando con la interacción diaria con nuestro bebé.

Quizá te interese leer: Momento literario con tu pequeñito

Lo ideal es encauzar de la mejor forma esas interacciones para estimular de forma positiva a pronunciar sus primeras palabras y hay muchas maneras de estimular a tu bebé a hablar. 

Aquí hay 8 formas comunicativas que se desprenden de las experiencias de padres y terapeutas, vamos a conocerlas:

1) Come algo que le guste a tu hijo en su presencia sin ofrecerle nada

Cuando tu hijo indique que le gustaría comer algo de lo que tienes en tu plato, invítalo a que lo exprese.

Utiliza la palabra correcta en una frase sencilla (no uses diminutivos y llama las cosas por su nombre).

Por ejemplo, si tu hijo señala y gruñe hacia la manzana, muéstrale la manzana y luego espera y ve si tu hijo comienza a imitar la palabra.

Si tu hijo simplemente sigue señalando y gritando, toma su mano y ayúdalo a hacer la señal hacia la fruta y luego recompénsalo con un poco de la misma.

2) Juega con algo que le guste a tu hijo pero no se lo ofrezcas inmediatamente

Por ejemplo, si a tu hijo le encanta jugar con un carro y quiere participar en la diversión, puedes modelar el sonido / p / para "por favor" o "carro", o podrías modelar la palabra o frase para por favor o para jugar. 

Si tu hijo ya puede decir una palabra, modela una frase de dos palabras para que la imite, como "carro, por favor".

3) A la hora de comer, estimula a tu hijo para que te pida más

A la hora de la comida y de la merienda, dale a tu hijo porciones del tamaño de un bocado, en lugar de servirle una porción completa y luego espera a que pida más. 

Estimula a que diga la palabra “más” y modela el sonido / m / para que lo imite. Es importante ponerse de frente y gesticular para que el pequeño busque imitarte.

4) Limita ciertas actividades 

Limita el acceso de tu hijo a cosas como la televisión, juguetes, comida o salir al aire libre. 

Esto lo obligará a tener que hacer una solicitud o pedir ayuda para acceder a estas cosas. Puedes lograr esto poniendo sus cosas favoritas en un lugar alto o bajo llave.

Cuando realicen la actividad, busca narrarle la experiencia con frases sencillas y de acuerdo a su pequeña edad, llamando a todo por su nombre correcto sin recurrir a las onomatopeyas.

5) Juega con tu bebé utilizando turnos

Realiza juegos de turnos como hacer rodar la pelota de un lado a otro o empujar un carro de un lado a otro. Una vez que tu hijo espera otro giro, sostén el juguete y espera. 

Míralo con expectación si no te hace ninguna señal o solicitud verbal, modela una solicitud apropiada como la señal de "pelota", el sonido / p /, la palabra "pelota" o "pelota por favor" ...

6) Usa recipientes herméticos para guardar las cosas

Cuando tu hijo te indique que quiere una galleta, puedes entregarle el tarro de galletas (cerrado herméticamente, por supuesto), cuando no pueda abrirlo y te lo devuelva, estimúlalo a que te pida ayuda.

7) Utiliza juguetes de cuerda u otros juguetes que sean difíciles de manejar para los niños

Dale cuerda a un juguete que le guste a tu hijo y luego dáselo cuando quiera un turno, espera a que te pida ayuda usando la señal o la palabra para operar el juguete.

Puedes recurrir también a cantar y / o contar una breve historia del juguete.

8) Dale tiempo para que se exprese con sus palabras

Puedes estimular este proceso jugando, por ejemplo, sopla burbujas y luego enrosque la tapa con fuerza y ​​devuélvela a tu hijo para su turno. 

Espera a que te pida ayuda con una señal o una palabra. Modela la gesticulación de la palabra si es necesario.

El uso de estos pequeños trucos que buscan que tu hijo se comunique le enseñará el poder de la comunicación. 

Aprenderá muy rápidamente que cuando dice “salir” obtendrá lo que quiere, pero si simplemente llora junto a la puerta no pasa nada. 

Es importante ser rápido con su refuerzo para que tu hijo haga la conexión fácilmente, por ejemplo, si le estás enseñando a tu hijo a pedir “más galleta”, asegúrate de tener esa galleta lista para ponerla en sus manitas de inmediato. 

Cuando tu hijo señala y gruñe, o hace berrinches, no prestes atención en absoluto o asegúrate de explicarle que no comprendes lo que quiere, incluso cuando tú lo haces. 

Quizá te interese leer: Tips para padres: secretos para educar un bebé inteligente

Luego modela una forma apropiada de hacer la solicitud y no antepongas la acción ni la palabra sin que busque pronunciarla. 

Pequeños trucos como estos ayudan a la mayoría de los niños a que comiencen a comunicarse. Y, por supuesto, estas cosas deben hacerse con paciencia y amor. 

Cuando tu hijo vea que puede comunicar sus deseos y / o necesidades de manera efectiva, le dará una confianza adicional que lo ayudará en el proceso continuo del desarrollo del lenguaje mientras tú, como orgullosa mamá, valoras todos sus logros de forma positiva.

—-

Fuentes:

https://pediatriayfamilia.com/bebes/8-claves-para-ensenarle-a-hablar-a-tu-bebe/

https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/aprender-a-hablar-10-claves-para-ayudar-al-nino

https://eresmama.com/10-consejos-ensenar-a-hablar-hijo/ 

Otras notas de interés