Unete Club Alula

7 cosas a considerar para elegir regalos navideños que ayuden a estimular a tu bebé

08/December/2020

 Ir por el pasillo de juguetes de cualquier tienda puede causar un ataque de pánico: ¡hay tantas cosas lindas, cosas borrosas, cosas coloridas! 

Lo peor de todo es que cada juguete insiste en que es lo mejor para nuestro hijo. 

¿Qué opinas de esto? ¿Qué deberíamos elegir? 

Quizá te interese leer: Guía para papás primerizos: cómo educar bebés bilingues

Creo que como papás deseamos lo mejor para nuestro pequeño y si es nuestro primer bebé, la emoción nos embarga tanto que podemos volvernos locos a la hora de comprar juguetes y más si viene la época navideña, será la primera Navidad que estemos en familia.

Con base en esto, aquí hay 7 cosas que debe considerar cuando recorramos esos pasillo para comprar sus juguetes para esta Navidad:

  1. Revisar que el rango de edad es adecuado para el bebé

Esto es lo primero que debes buscar y también es importante tenerlo en cuenta al comprar regalos para los hijos de otras personas. 

Por ejemplo, los bebés entre 0 a 6 meses suelen explorar, están descubriendo lo que tienen a su alrededor, por lo que las luces y los colores son llamativos para ellos. 

Los bebés más grandes ya comienzan a desplazarse, por lo que aquellos juguetes que les estimula la motricidad gruesa son los ideales.

Así que asegúrate de verificar el rango de edad apropiado.

  1. Que sea seguro para el bebé

Uno pensaría que todos los juguetes son seguros para los bebés, pero desafortunadamente no es así. 

Los juguetes son seguros en su mayor parte, pero mucho de esto podría ser personal para ti y lo que deseas para tu hijo. 

Afortunadamente, gran parte de esto está cubierto cuando encuentras juguetes apropiados para la edad de tu bebé: los juguetes con piezas pequeñas no son seguros para los bebés, pero de nuevo, pueden ser los ideales para niños de edad mayor. 

Aún así, observa los componentes del juguete y ve cómo está hecho. ¿Parece seguro para tu hijo? ¿Hay tornillos pequeños que puedan aflojarse? ¿La pintura comenzaría a desprenderse de la madera si tu bebé babeara?

  1. Fomenta la creatividad

Los juguetes que hacen todo por un niño no son divertidos. A los niños les encanta usar su imaginación, ¡así que asegúrate de darles juguetes que fomenten esto! 

En lugar de un kit de Lego para construir un barco, ¿por qué no comprar simplemente algunos bloques de construcción para que tu hijo pueda construir lo que quiera? 

Los juguetes que se adaptan a los intereses específicos de tu hijo pueden ser excelentes a veces, pero también los hace retroceder un poco.

Asegúrate de darle la oportunidad de hacer que los juguetes sean divertidos.

  1. Que favorezca la actividad física

Hay mucho tiempo para que tu hijo se involucre en los videojuegos una vez que sea mayor. 

¿Por qué no empezar con juguetes más físicos cuando son pequeños? Hay juguetes que implican más acción que simplemente sentarse en el suelo jugando como los juguetes que requieren que el niño camine y empuje antes de encenderse. 

Y otra cosa, piensa en todos los juguetes clásicos con los que podría jugar y no necesariamente necesita el juguete de moda o con la última tecnología. 

¡Siempre fue divertido volar una cometa en un hermoso día y correr detrás! No te quedes perplejo solo porque el pasillo de juguetes no ofrece lo que tenías en mente.

  1. Que crezca con el niño

Criar a un niño es caro. ¿Y adivina qué? ¡Los juguetes para niños también son caros! 

No desperdicies todo tu dinero en juguetes que solo divertirán a tu hijo durante unos meses. 

Tómate el tiempo para investigar y encontrar juguetes que crecerán con tu hijo. 

Existe una amplia variedad de juguetes que comienzan en un nivel para tu bebé, luego pueden transformarse fácilmente en algo ligeramente diferente y más desafiante a medida que tu hijo va creciendo.

  1. Proporciona una experiencia multisensorial

Encuentra juguetes para tu bebé que hagan más que una sola cosa. Los juguetes que se iluminan, hacen ruido y tienen diferentes texturas atraerán a tu hijo más que un juguete que simplemente se ilumina. 

Se ha demostrado que este tipo de juguetes ayudan a los niños, especialmente a los que tienen necesidades especiales, a detener comportamientos, reducir el estrés y proporcionar un tipo diferente de estimulación.

Quizá te interese leer: Momento literario con tu pequeñito

  1. Fomenta el aprendizaje

Los juguetes que se iluminan o hacen ruidos pueden ser divertidos, pero asegúrate de que estimulen la mente de tu hijo. 

Son tan jóvenes que pueden captar las cosas y aprender rápidamente, ¡así que aprovecha este tiempo! 

Invierte en juguetes que le pidan al niño que resuelva problemas o que piense críticamente para jugar o construir.

La reflexión ante todo esto es que pensemos que a la hora de tomar un juguete en nuestras manos podamos observar si ese objeto crecerá con nuestro hijo, lo desafiará y / o nutrirá sus habilidades de pensamiento, las motoras, de lenguaje y socioemocionales y entre juego y juego … sea también divertido.

 

—-

Fuentes:

https://gymboreeclases.co/2016/04/28/estimulacion-temprana-4/

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/juguetes/juegos-y-juguetes-para-estimular-a-los-ninos-en-su-primera-infancia/

https://www.redcenit.com/8-juguetes-basicos-para-estimular-el-lenguaje-del-nino/

Otras notas de interés