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¿Vas a tener gemelos o múltiples? 8 Tips de supervivencia

14/January/2021

Cuando visitas a tu médico por primera vez para revisar la evolución de tu embarazo y te dice … felicidades van a ser gemelos… a la mayoría de los padres los toma por sorpresa y no es para menos. 

Ante el impacto de la noticia, no sabes si alegrarte o preocuparte pero lo que debes recordar es que debes tomar ciertas precauciones y consejos de cuidado. 

Todo embarazo tiene su propio riesgo y uno múltiple posiblemente adquiere la etiqueta de tener un alto riesgo. 

Afortunadamente esto no es necesariamente algo de qué preocuparse, simplemente significa que los médicos seguirán de cerca el embarazo. 

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Si estás embarazada de gemelos, aquí hay algunos consejos para un embarazo gemelar saludable que podrán serte útiles.

1) Tu embarazo será de mayor cuidado

Las madres que esperan gemelos a menudo se colocan en el grupo de riesgo. Aunque suene aterrador, no significa que algo vaya a salir mal. 

Un alto riesgo en tu caso podría significar cosas como reposo en cama, trabajo de parto prematuro y parto por cesárea. 

Lee sobre las diferentes precauciones que debes tomar durante un embarazo gemelar para saber más al respecto y programa una cita con un especialista en alto riesgo para que se puedan resolver tus preguntas y preocupaciones.

2) Comer sano

La teoría nos dice que cuando estás esperando gemelos, tus necesidades calóricas aumentan hasta 600 calorías por día. 

Esto deja entonces que lo ideal es consumir de 5 a 7 porciones de frutas y verduras al día. La proteína magra también es buena para mantener los niveles de azúcar y evitar la hipoglucemia. 

Se recomiendan vitaminas prenatales junto con 1 mg de ácido fólico y suplementos de hierro para todos los embarazos de gemelos. 

Un aumento de peso de 16 a 26 kilos es normal para una madre con IMC normal.

3) Mantente tan activa como puedas

Estar activa ayuda a tu cuerpo a mantener una buena funcionalidad y ayuda a evitar dolores de espalda y articulaciones. 

Realizar ejercicios suaves es recomendable y el yoga prenatal por ejemplo, es bueno para estos casos ya que puede ayudar a tonificar los músculos y mantenerlos listos para el parto. 

Mantenerse activo también reduce el riesgo de diabetes gestacional, que es causada por la placenta que secreta hormonas que causan resistencia a la insulina. 

Incluso si el embarazo se complica por el reposo parcial en cama, pregúntale a tu médico si puedes continuar con el yoga y / o el pilates para mantener los músculos tonificados y evitar dolores corporales.

4) Acepta toda la ayuda que puedas obtener

Un sistema de apoyo sorprendentemente marca una gran diferencia para las madres, especialmente cuando los bebés llegan en grupos. 

Haz una lista de todas las tareas que puedes delegar, ya sea preparando comida, lavando ropa, platos o cambiando pañales. 

Si recibes el apoyo de tu mamá e incluso se va a quedar contigo por unas semanas para ayudarte con todas tus necesidades, sería de enorme ayuda y el apoyo emocional que puedes obtener de ella sería inigualable. 

Si puedes contratar a una persona durante los primeros meses después del parto, sería altamente conveniente para que tengas más tiempo para tus bebés.

5) Únete a un grupo de apoyo

Trabajar en red con otras mamás, ya sea en tu vecindario o en las redes sociales, es una gran idea para obtener consejos relevantes en momentos de estrés. 

Estar en varios clubes también puede ser muy útil, ya que es posible que no siempre estés de acuerdo con las filosofías de crianza de un club. 

Busca grupos en donde te sientas en resonancia con sus nociones de paternidad.

6) Acuéstate de lado

A las 20 semanas de embarazo es cuando se recomienda a la mayoría de las madres que comiencen a dormir de lado, pero cuando se tienen gemelos, se sugiere a las 16 semanas. 

El tamaño del útero puede comprimir los vasos sanguíneos, principalmente hacia el corazón. Esto puede hacer que te sientas mareada o débil. 

También puedes experimentar más hinchazón de lo normal, por lo que este es un buen momento para comprar medias de compresión.

7) Los gemelos no significan el doble de preocupaciones

Tan pronto como descubras que vas a tener gemelos, puedes comenzar a investigar y leer sobre los riesgos y complicaciones de un embarazo gemelar. Aunque el riesgo es ligeramente mayor, tu médico lo controlará de cerca. 

El 90% de los embarazos de gemelos pasan de las 32 semanas y dan a luz bebés sanos, así que trata de no preocuparte por ello. 

Un embarazo gemelar puede causar ansiedad, pero tu médico estará atento al trabajo de parto prematuro, la presión arterial alta y otros riesgos, por lo que te guiará bien durante todo el proceso.

8) Prepárate con mucha antelación

En cifras, el 60% de las madres en caso de embarazos gemelares dan a luz antes de las 37 semanas. 

Las complicaciones asociadas con los gemelos generalmente ocurren en bebés que nacen antes de las 32 semanas, que es aproximadamente el 10% de los casos. 

Por lo tanto, busca tener la habitación de tus bebés lista para las 30 semanas. Ten a mano algunos conjuntos de bebé y lo necesario para recibirlos.

Una vez que tengas más de 30 semanas, ten los números de emergencia y tu teléfono celular a distancia en todo momento. 

Si los primeros en responder son tus vecinos, amigos o familiares, planea un simulacro de contingencia.

Lee también: La primera vez en casa: cuidados y recomendaciones

Los embarazos gemelares no tienen porque ser estresantes. Después de todo, has sido bendecida con no uno, sino dos bebés. 

Asegúrate de cuidar bien de ti y de tus bebés y garantiza en la medida de lo posible una salud óptima. 

Con una actitud optimista y una buena atención, puedes navegar a través de tu embarazo gemelar hacia un parto saludable.

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Fuentes:

https://sumedico.lasillarota.com/familia/5-cuidados-especiales-durante-un-embarazo-multiple-gemelos-mellizos-trillizos-salud-materna/324312

https://www.guiainfantil.com/salud/embarazo/multiple/cuidadosembarazo.htm

https://kidshealth.org/es/parents/multiple-births-esp.html

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