Unete Club Alula

¿Qué vitaminas pueden ayudar a mi bebé de bajo peso a lograr su peso y talla ideal?

14/October/2020

¡Genial! Como es rutina, has llevado a tu bebé a su cita mensual con el pediatra, él midió peso y la talla de tu pequeñito y lo consultó con los rangos normales para bebés de la misma edad. Y oh sorpresa, resulta que tu bebé presenta bajo peso. Seguramente lo primero que estarás preguntándote es ¿Qué vitaminas pueden ayudar a mi bebé de bajo peso a lograr su peso y talla ideal? ¡Acompáñanos para descubrirlo!

Como ya hemos revisado en otras ocasiones, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, ya que es el alimento ideal que provee todos los nutrientes que el bebé necesita, esto significa, que lo más recomendable es darle únicamente leche materna y nada más, ni siquiera agua, por lo que las vitaminas, tampoco están en el menú de opciones, aunque una de las dudas más comunes de los padres es el tema del hierro, revisemos por qué.

El hierro y tu bebé

 Los bebés nacidos a término reciben suficiente hierro de sus madres en el tercer trimestre del embarazo que les dura durante los primeros cuatro meses de vida.  

Si tu bebé es amamantado: La leche materna contiene poco hierro, así que los bebés que son  amamantados de manera exclusiva, tienen un riesgo mayor de deficiencia de hierro después de los cuatro meses de edad según el informe clínico de la American Academy of Pediatrics. Por esta razón, te recomendamos consultar con tu pediatra sobre los complementos de hierro durante el primer año. Posteriormente, cuando añades alimentos sólidos a la dieta de tu bebé, lo recomendable es continuar amamantándolo al menos hasta los 2 años. 

Si tu bebé es amamantado parcialmente, la recomendación es la misma que para los bebés que son amamantados exclusivamente, debes consultar con tu pediatra sobe suplemento y cantidades de hierro que tu bebé pueda llegar a necesitar.

Si tu bebé está tomando fórmula: Se recomienda que uses una fórmula fortificada con hierro (que aporte de 4 a 12 mg de hierro).

Los bebés prematuros tienen menos almacenamientos de hierro, así que con frecuencia necesitan de hierro adicional más allá del que reciben de la leche materna o de la leche de fórmula. 

¿Y qué hay de la Vitamina D?

Seguro has escuchado que también es necesaria, sin embargo puede que no lo sea en todos los casos. La recomendación de la AAP (American Association Pediatrics) es que todos los bebés y niños deben consumir como mínimo 400 UI (unidades internacionales) de vitamina D al día empezando poco después del nacimiento.

Si tu bebé toma exclusivamente leche materna: Él o ella ya recibe 400 UI de suplementos de vitamina D diarios, por lo que no necesita suplementación. 

Si tu bebé está tomando fórmula para bebés: Asegúrate de que le aporte por lo menos 400 UI/L de vitamina D; si es así y tu bebé está bebiendo por lo menos 32 onzas de fórmula, no necesita suplemento de vitamina D. 

En conclusión, si quieres ayudar a tu bebé a ganar peso, lo mejor que puedes darle es leche materna, pues tiene el equilibrio ideal, revisemos la larga lista de nutrientes que reciben los bebés durante su lactancia:

Generales: agua, energía (171 calorías por taza), proteínas, lípidos, hidratos de carbono.

Aminoácidos: Triptófano, treonina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, cisteína, fenilalanina, tirosina, valina, arginina, histidina, alanina, ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, prolina y serina.

Vitaminas: Vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, folato, Vitamina B12, vitamina A, vitamina D, vitamina E.

Lípidos: ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.

Minerales: Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, Cobre, Manganeso y Selenio.

Otros componentes: factores antimicrobianos, enzimas digestivas, hormonas, factor de crecimiento, factor antiinflamatorio.

Como puedes ver, la leche materna es realmente maravillosa, no nos cansamos de decir esto auqnue parezcamos disco rayado: el mejor regalo que puedes darle a tu pequeñito es el de la lactancia materna.

Como siempre, te recordamos que esto es sólo una guía general y te recomendamos que si tu bebé presenta bajo peso, consultes al pediatra, pues es quien mejor puede guiarte en el proceso para alcanzar el desarrollo óptimo del pequeñito, ya que es quien mejor conoce su estado particular de salud ¡gracias por leernos! 

 

También te puede interesar: ¿Tu bebé es intolerante a la lactosa? Existen formas de que pueda consumir leche 

 

 -----------------

Con información de

https://mibebeyyo.elmundo.es/pediatria/dr-luis-gonzalez-trapote/bebe-bajo-peso-1358
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/Vitamin-Iron-Supplements.aspx

 

  



  



Otras notas de interés